YMCA es una organización de carácter voluntario y ámbito internacional fundada en 1844 por George Williams.

Desde su creación, se ha constituido como una entidad sin ánimo de lucro, al servicio de la juventud e infancia de todo el mundo, independientemente de su raza, lengua, ideología o religión. Nos mueve un solo objetivo: El desarrollo integral de la persona. Nos guía una misma metodología: la educación en el tiempo libre. Nos impulsa un compromiso: la solidaridad.

Actualmente YMCA es una de las organizaciones más extendidas. Trabaja en 111 países y cuenta con más de 40 millones de miembros que desarrollan un amplio abanico de programas educativos, formativos, culturales y recreativos, ofreciendo además una extensa red de albergues, campamentos, hoteles e instalaciones deportivas repartidas por todo el mundo.

YMCA es órgano consultivo de la ONU, UNESCO y del Consejo de Europa.Desde que fuera fundada en 1844, las contribuciones de YMCA a la Humanidad han sido notables.

Desde la invención del Campamento de Verano – entendido como conjunción de diversión y educación- hasta la realización de programas de ayuda a refugiados durante la I y II Guerras Mundiales, lo cual llevó a YMCA a recibir el premio Nobel de la Paz en 1946.

Desde principios del siglo XIX, el desarrollo de la industria europea tuvo como consecuencia la inmigración de familias y jóvenes a zonas industriales. Esta inmigración masiva ocasionó una concentración sin precedentes en las grandes ciudades y, de forma especial, en Inglaterra. Entre los jóvenes, la reacción fue manifiesta. Millares de jóvenes se agruparon para defender sus derechos y expresar sus aspiraciones a una vida mejor.

En Inglaterra, George Williams fue el líder de un movimiento internacional. Este joven fundó – junto a once compañeros- YMCA en Londres el 6 de junio de 1844. Muy pronto, aquel grupo fue un núcleo de empleados de la casa “Hitchcock and Rogers”.

Los jóvenes habían entusiasmado a los propios dueños y captado el interés de jóvenes de otros comercios. Más tarde, la idea llegaría a jóvenes de otros países europeos. Entre las múltiples aportaciones realizadas por YMCA, se encuentran las siguientes:

YMCA fue la primera organización en la historia que realizó un congreso internacional privado, no gubernamental ni eclesiástico.

La Cruz Roja Internacional fue fundada en 1864 gracias a la iniciativa del suizo, Henri Dunant, dirigente de YMCA. Durante ambas Guerras Mundiales, YMCA actuó con alcances y proporciones nunca vistas en ambos lados de la contienda. En reconocimiento a esta labor, el Dr. John R. Mott, presidente de YMCA, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946.

Por primera vez en la historia en 1859, las mujeres participaron en programas internacionales.

En 1909, YMCA Estados Unidos desarrolló campañas intensivas de natación. Mediante cursos intensivos de una semana, en sólo un año, aprendieron a nadar 30.611 personas.

YMCA EN EL MUNDO

Actualmente, YMCA es una de las organizaciones internacionales de carácter voluntario y no lucrativo más extendidas. Ofrece un gran número de actividades, así como una extensa red de albergues, campamentos, hoteles e instalaciones deportivas y recreativas repartidos por todo el mundo.

YMCA es una asociación abierta a todos sin distinción de ningún género y su objetivo básico es el desarrollo integral del ser humano. YMCA es apolítica, aconfesional e independiente.

Independencia

Aunque las YMCA’s frecuentemente llevan a cabo ciertos servicios en cooperación con gobiernos y – en algunos casos – con apoyo gubernamental, mantienen su carácter voluntario e independiente. En el ámbito internacional, YMCA es un órgano consultivo de la ONU, la UNESCO y el Consejo de Europa.

Infancia y Juventud

Aunque YMCA desarrolla programas educativos, formativos, culturales y recreativos para adultos, su ámbito de actuación se centra tanto en la infancia como en la juventud. Los niños y jóvenes – principales destinatarios de las acciones y programas de YMCA- constituyen dos de los segmentos de población más desfavorecidos social, económica y culturalmente.

Internacional

YMCA cuenta con más de 40 millones de miembros para los que trabajan más de 700.000 voluntarios. Con 14.000 centros en 124 países del mundo, YMCA es en la actualidad una de las más importantes organizaciones sin fines de lucro en el mundo.  

La YMCA en Chile

La presencia de la YMCA en Chile se fue consolidando en el siguiente orden de fundación: 

1912  Valparaíso

1920 Santiago

1927 Concepción

1961 Antofagasta

1984 Iquique

1999 Temuco 



A %d blogueros les gusta esto: